El edificio de los Huérfanos Ferroviarios está situado en el Monte Tossal, uno de los lugares privilegiados de Alicante, desde donde se puede apreciar toda la ciudad y la costa. Con la entrada de las enseñanzas artísticas, el edificio se adaptó parcialmente a las necesidades de los cuatro Conservatorios que actualmente se hayan en él: Conservatorios Profesionales y Superiores de Danza y Música. Pero desde entonces no ha sufrido ninguna reforma para mejorar y actualizar sus instalaciones.
En 2008 se instalaron en la parte trasera del edificio unas aulas prefabricadas con las que se pretendía solucionar el problema de la falta de aulas, ya que hasta finales del curso pasado aun convivía con los conservatorios el Instituto 8 de Marzo. Pero ahora el instituto se ha trasladado a unas instalaciones más adecuadas para sus alumnos y el Conservatorio sigue con los problemas de siempre. Por ello los alumnos y los profesores que trabajaban en las aulas prefabricadas, decidieron reclamar aulas en condiciones, aunque ha sido a partir de este nuevo curso cuando todos los alumnos y profesores han decidido ponerse manos a la obra.
Actualmente en el Conservatorio podemos ver aulas vacías, espacios llenos de sillas sin utilizar en los que se depositaron esperanzas de aulas en condiciones. Por otra parte, también encontramos a los estudiantes de danza concentrados en un pequeño espacio, en el que tan solo podemos encontrar un par de aulas “bien” habilitadas para las enseñanzas artísticas. Goteras, agujeros en el suelo, pero sobretodo la falta de aulas es lo que actualmente están viviendo los estudiantes de dicho centro, y que poco a poco está creando discusiones y diferencias entre los departamentos de las tres especialidades y entre las direcciones de los diferentes estudios que se realizan en el edificio.
Profesores, AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos), directores, secretarios, jefes de estudio y de departamento, deberían de unirse por una sola razón: sus alumnos. Poder ofrecerles unos estudios en condiciones en los que centrarse en la danza y solo en la danza, no en huelgas y problemas de diversos tipos, de los cuales los que más salen perdiendo son ellos, los estudiantes. Ellos pierden las clases, empiezan tarde, se lesionan, y poco a poco pierden las ganas de bailar, pero no por la danza, sino por los inconvenientes que se encuentran rodeándola en Alicante.
Aunque todo esto no sirve de nada si no se apoya realmente por parte de dirección, y no solo con palabras, que sabemos que las hay, sino que también con hechos: asistencia a los actos, asambleas y por supuesto la aparición en el Pleno del pasado viernes. Sin la aparición de la cabeza del Conservatorio a estos actos el trabajo para los estudiantes es doble. El viernes tan solo una profesora acudió al Pleno, el resto todos eran alumnos, los que realmente necesitan de esas aulas, y que por lo visto es a los únicos que realmente les mueve conseguir mejores condiciones, aunque se consigan después de que ellos terminen sus estudios.
En el Ayuntamiento, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Roque Moreno, y el Concejal del mismo Grupo, don Manuel Barros, presentaron una Declaración Institucional en la que exigían a la Conselleria una remodelación del edificio para centralizar y unificar todas las enseñanzas artísticas que se imparten en Alicante. El señor Moreno expuso las malas condiciones en las que se encuentran actualmente dichas instalaciones, a lo que el Ayuntamiento respondió con una afirmación y consciencia del problema, y con una tardía pero positiva respuesta: esta reforma no pertenece al Ayuntamiento, pero éste se hará cargo del problema dando una subvención de 50.000€ para las reformas.
Efectivamente, hoy martes 2 de Noviembre por fin han empezado, después de muchas reclamaciones, las obras en el edificio de los Huérfanos Ferroviarios de Alicante para las enseñanzas artísticas que allí se encuentran instaladas. Esperemos que todo siga según lo previsto, y que en el menor tiempo posible se consiga dar a los futuros bailarines de Alicante un buen espacio donde poder dar sus primeros pasos en la danza y servirles de catapulta hacia los escenarios del mundo real de la danza.
Claudia Ripoll