12.10.10

DANZA ALICANTINA EN ESTADO PURO

El pasado viernes 8 de Octubre se celebró en el Aula CAM los “Encuentros con la Danza” que se llevan organizando exitosamente desde hace tres años en Alicante con la ayuda de la Obra Social de dicha entidad bancaria y este año también con la colaboración de la APDCV (Asociación de Profesionales de Danza de la Comunidad Valenciana). En estos encuentros se trata de mostrar al público y sobretodo a los estudiantes y bailarines de Alicante como hay danza de nuestra tierra repartida por el mundo, además de demostrar como la gran mayoría de bailarines alicantinos han tenido que convertirse en pequeños nómadas para poder hacer aquello por lo que tanto luchan: bailar.



Otros años anteriores se realizaron actuaciones de bailarines de Alicante y de los alrededores, pero esta vez se realizó algo distinto. Asun Noales, bailarina, coreógrafa y profesora del Conservatorio Profesional de Alicante, impartió una multitudinaria Clase Magistral y Taller Coreográfico durante dos horas y media, en el mismo teatro de la CAM. A esto le sucedió una ponencia de la bailarina y también coreógrafa Carmela García, quien se ha convertido en la primera y, por ahora, única Doctora en Danza de toda España que ha cursado todos sus estudios de danza (inicios, grado profesional, superior, máster, y doctorado) y que no proviene de otra rama.


Durante esta ponencia, la autora, expuso durante una hora aproxima-

damente su tesis “El bienestar psicológico de la danza", la que dio paso a su fin a una fabulosa tanda de preguntas que terminó convirtiéndose en una interesante charla, en la que tanto bailarines, alumnos, profesores y aficionados compartían experiencias y opiniones sobre lo que todos tanto conocen, la danza. Uno de los temas que surgieron a debatir fue la necesidad de instaurar en el sistema educativo clases de danza, ya que a parte los de beneficios psicológicos que aporta como se expuso en la tesis (ya se está aplicando como medicina) también hay que tener en cuenta los motivos culturales y de educación.

El encuentro fue una buena forma de demostrar que en Alicante hay algo que tan poco se valora por muchos y que tanto mueve a otros: cultura de baile activa. Activa por sus muchos estudiantes y bailarines que desean conseguir crear, avanzar y vivir la danza desde dentro. El baile en Alicante se puede describir como un hecho al que poco a poco se le va dando más importancia, pero que debería ser uno de los puntos fuertes por los que la gente apostase por nuestra provincia.







Claudia Ripoll Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario